Medias antitrombóticas: indicaciones y recomendaciones

¡Hola, susurradores de piernas!

Hoy vamos a hablar de un tema que hacía mucho tiempo del que quería tocar, ¡las medias antitromboticas!

Y justamente ese es su objetivo, la prevención de eventos agudos causados por trombos venosos producidos en extremidad inferior en encamados.

Un elemento esencial (comúnmente ignorado) que evita de forma relevante la aparición de trombosis venosa profunda en pacientes en personas con movilidad muy reducida.

Esta indicación condiciona su elaboración y, por ende, sus características.

Vamos a empezar.

Objetivo de las medias antitrombóticas

Como hemos dicho antes, buscan prevenir la aparición de trombosis en extremidad inferior en pacientes que no caminan.

No caminar = no funcionan las bombas de retorno venoso

Toda esta hipertensión venosa prolongada tanto en personas con venas sanas como con patología puede provocar enlentecimiento del flujo sanguíneo, turbulencias y finalmente trombosis venosa.

Si no hay ayuda de la planta de lejars y de la bomba de la pantorrilla la presión hidrostática no se fragmenta provocando el mantenimiento de una presión venosa elevada de forma muy prolongada en personas con y sin patología venosa previa.

Ahí es donde participa las medias antitrombóticas, buscan sustituir la función de las bombas plantar y gemelar.

Características de las medias antitromboticas

Conociendo su objetivo entenderemos su diseño:

  • Son de tricotado circular
  • La presión es decreciente para favorecer el retorno venoso
  • DURÁN 6 MESES

Pero su característica esencial que es clave:

No son rígidas

Tienen una presión de reposo marcada con una presión de trabajo BAJA. Porque NO están pensadas para pacientes con movilidad.

Su falta de rigidez implica que si se desarrolla un edema importante en extremidad inferior la media cederá.

Ejemplo de media que cede. Foto prestada por Pilar SM, ¡una gran compañera!

Por eso no es lo mismo colocar una media antitrombótica en una persona con patología venosa previa que en otra que no tiene ninguna enfermedad venosa crónica (EVC)

Es muy habitual que se coloque la misma media antitrombótica independientemente de si tiene o no EVC

Eso es un ERROR. Luego aparecen trombosis y decíamos «pero si tenía ya medias»

Los diferentes niveles de compresión de las medias antitrombóticas

Lo que veréis es que las de buena calidad tienen modelos con diferentes presiones (generalmente, 18 – 21 – 23 mmHG) porque sus indicaciones son diferentes según las características de la persona (por lo que expliqué en el apartado anterior).

Indicaciones según presión

Fuente: Medi

Lo primero que tenemos que saber es reconocer una media antitrombótica de calidad.

¿Cómo reconocer una media antitrombótica de calidad?

Al no ser una media para deambulación no se rige por las mismas normativas que las medias de compresión médica (LINK sobre medias de compresión médica). Por lo que al no tener normativa que las controle estrictamente hace más difícil de diferenciar las buenas de las malas.

No obstante, podemos guiarnos de las siguientes características para ser si estamos ante unas medias de calidad o debemos forzar el cambio:

Debe tener tallas con medidas completas

Tiene que tener tallas basadas en la medida del tobillo – pantorrilla – medio muslo (si es larga) junto con longitud. No vale sólo pantorrilla o solo tobillo.

Unas medias con una talla mayor o menor o con medidas incompletas puede provocar un exceso o falta de presión o una distorsión de la presión decreciente.

TALLA INCOMPLETA O NO ADECUADA = MAYOR RIESGO DE TROMBOSIS

Ejemplo de tabla de medición. Fuente: Mediven®

Compresión en mmHg

La compresión debe estar regulada en tobillo y que sea en milímetros de columna de mercurio (mmHg)

No es una unidad válida la densidad de hilos (DEN) porque no mide la presión. Tampoco es válido que marque la presión ejercida en pantorrilla y no en tobillo.

Elaboración propia

Fiaros de las marcas conocidas

Es cierto que si lo anterior se cumple, probablemente son adecuadas, no obstante si puedes que elegir utiliza aquellas marcas que tienen un recorrido y conocimiento sobre prendas de compresión.

Elaboración propia

Cómo indicar correctamente una media antitrombótica

Muy bien, ahora tienes la media de compresión adecuada, localizada y en tus manos pero… ¿Sabemos recomendarla bien? La mayoría de veces nuestra falta de formación hace que aún con buenos productos no les saquemos la utilidad. Lo más común es ver estos dos problemas:

Problema 1: Poner la talla a ojo

Tú intentando acertar la talla a ojo

Si para que una media sea de calidad debe medirse tobillo – pantorrilla – medio muslo y longitud, ¡tú también debes medirlo!

Tienes que fijarte en los puntos indicados en la imagen y debe hacerse con la pierna en reposo en la cama o de pie.

Adaptación de Sox®

Problema 2: Longitud de la media inadecuada

No existe suficiente evidencia que demuestre qué es más indicado una antitrombótica bajo rodilla o una de medio muslo (LINK A BB).

Como recomendación, lo que sabemos es que las medias de medio muslo son más caras y más difíciles de poner y que en caso de una de baja compresión (18 mmHg) en medio muslo está aportando sólo 8-6 mmHg, lo que no justificaría la colocación de una media tan larga (valorando los puntos en contra).

De forma estándar: antitrombóticas bajo rodilla

Excepto en caso de patología venosa localizada en muslo.

Otras utilidades

Esto es un extra para que conozcais más sus múltiples usos:

Las medias antitrombóticas, al tener una presión en reposo mayor, también se asocian a sistemas de velcro autoajustables o medias de tricotado plano en personas con edemas severos + inmovilidad (ESTAMOS HABLANDO EXCLUSIVAMENTE DE ESTE CASO).

Esto es porque hacen una sinergia muy interesante:
  • El tricotado plano y el sistema de velcros autoajustable suplen la falta de rigidez de la media antitrombótica y realizan la compresión y contención para que no crezca el edema.
  • La media antitrombótica sustituye un poco la función de la bomba de la pantorrilla por la falta de movilidad de la extremidad. Eso ayuda a hacer compresión externa (desde fuera = presión de reposo) que ayuda a que el líquido recircule.

Si no se pusiera antitrombótica la inmovilidad haría menos eficiente a la media/velcro y aumentaría la congestión de la extremidad. La rigidez de la media/velcro impediría la expansión del edema, aumentando de forma peligrosa la presión interna y provocaría una dermatitis extensa en toda la extremidad.

Tipo así

Edit: no quería ponerlo porque es muy especifico pero algunos me lo habéis comentado y es cierto, tiene otra utilidad extra.

Recomendaremos antitrombóticas en caso de:

1. Intolerancia a la compresión o vendaje sin NINGUNA otra opción

2. Intolerancia a las medias de tricotado circular + imposibilidad para colocar tricotado plano (colocación o dinero) + imposibilidad de poner autoajustable de velcro (por dinero, etc).

En esos casos, como sustituto una antitrombótica podría servir en deambulacion siempre y cuando:

  • No tenga grandes edemas (cedería mucho y haría más mal que bien)
  • Se renueven cada 6 meses (no duran más)
  • No en arteriopatia periférica

Así que bueno si habéis llegado hasta aquí ya sabéis qué son las medias antitrombóticas, sus indicaciones, cómo debe ser su calidad, cómo recomendarlas y sus otros usos.

¡Espero que os haya gustado!

Si quieres saber más

Os dejo bibliografía para ampliar y la que he usado para elaborar este documento:

  1. Azirar S, Appelen D, Prins MH, Neumann MH, de Feiter AN, Kolbach DN. Compression therapy for treating post-thrombotic syndrome. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2019 Sep 18;(9). Disponible en:https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004177.pub2/full/es
  2. Molina Carrillo R, Rozas MartínJM. Revisión bibliográfica de las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica para la prescripción de Medias de Compresión Médica. Rev. enferm. vasc. [Internet]. 15 de julio de 2020;3(6):22- 29. Disponible en: https://www.revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/81
  3. Partsch B, Partsch H. Neue Aspekte der Kompressionstherapie. Wiener Medizinische Wochenschrift [Internet]. 2016;166(9-10):305-11. Disponible en: https://link-springer-com/article/10.1007%2Fs10354-016-0467-9
  4. LaFuente A. Medias de compresión graduada para la prevención del tromboembolismo venoso postoperatorio. Best Practice; 2001;5(2):1-6. Disponible en: http://www.murciasalud.es/recursos/best_practice/2001_5_2_MEDIASDECOMPRESION.pdf
  5. Bjork R, Ehmann S. S.T.R.I.D.E. Professional Guide to Compression Garment Selection for the Lower Extremity. J Wound Care. 2019;28(Sup6a):1-44. doi:10. 12968/jowc.2019.28.Sup6a.S1

Publicado por Piernas en compresión

Sigueme en Twitter @Rube_DUE e Instagram @piernasencompresion

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar